martes, 28 de julio de 2009

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA.







PREESCOLAR

PENSAMIENTO MATEMATICO


* OBJETIVO:
Este blog se utilizara para dar a conocer el uso de las Tic´s como herramienta alternativa en el desarrollo de las competencias básicas en preescolar.

LINK: http://www.waece.org/archivosweb/legislacionmexico/Programa2004PDF.pdf




El pensamiento espacial se manifiesta en las capacidades de razonamiento que los niños utilizan para establecer relaciones con los objetos y entre los objetos, relaciones que dan lugar al reconocimiento de atributos y a la comparación, como base de los conceptos de espacio, forma y media. En estos procesos van desarrollando la capacidad, por ejemplo, de estimar distancias que pueden recorrer, así como de reconocer y nombrar los objetos de su mundo inmediato y sus propiedades o cualidades geométricas (figura, forma y tamaño), lo cual les permite ir utilizando referentes para la ubicación espacial.


La construcción de nociones de espacio, forma y medida en la educación preescolar esta íntimamente ligada alas experiencias que propicien la manipulación y comparación de materiales de diversos tipos, formas y dimensiones, la representación y reproducción de cuerpos, objetos y figuras, y el reconocimiento de sus propiedades . para estas experiencias el dibujo, las construcciones plásticas tridimensionales, constituyen un recurso fundamental.

Mencionado lo anterior podemos reconocer que se puede utilizar la tecnología para dar al alumno una opción más de aprendizaje dentro del aula. Así como ofrecer una herramienta más al docente para trabajar con niños que presentan alguna n.e.e. en este campo formativo
.



Este es un espacio en donde juntos construiremos las nociones de espacio y forma en relación a las competencias del campo formativo “Pensamiento matemático”



Forma, espacio y medida:


Competencias: reconoce y nombra características de objeto, figura y cuerpos geométricos.


Conocer las formas características de las siguientes figuras:
(Haz clik en el nombre de cada figura)


































Como apoyo, utilizaremos un video en donde las figuras geometricas son los principales actores...





video







Material para imprimir

Con este material el alumno tendrá la experiencia del dibujo al seguir las indicaciones siguientes:

1.- Reproduce y pinta figuras geométricas:
http://www.sectormatematica.cl/preescolar/reproduce.htm


2.- dibuja figuras geométricas:
http://www.sectormatematica.cl/preescolar/dibujafg.htm


3.- Clasifica las figuras geométricas:
http://www.sectormatematica.cl/preescolar/clasificafg.htm




OTRAS ACTIVIDADES QUE AYUDARAN AL TRABAJO CON LOS ALUMNOS:


Existen diversas dinámicas para enseñar o reforzar el aprendizaje de las figuras geométricas. A continuación te presentamos algunas ideas dirigidas a niños en edad pre-escolar.

• Reconociendo las figuras geometicas

El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.

Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 forma



Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a sus compañeros.


Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y porqué?.

Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.

• Ensalada de figuras geométricas



Esta es una dinámica de razonamiento.

Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.


Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)


Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un… círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.

• Figuras geométricas gigantes.

Esta actividad consiste en elaborar figuras geométricas gigantes o bastante grandes, en cartulinas de colores vistosos.


Luego las pegas en el piso con cinta de papel y les vas dando a tus niños algunas órdenes como: “Todos los niños vayan al círculo", "Juan, Luis y Pedro vayan al cuadrado", "las niñas del cuadrado vayan al triángulo", etc.

Además de ser una actividad divertida para aprender las figuras geométricas, estarás trabajando la motricidad.

• Una buena opción es hacer cartas de figuras geométricas para que jueguen a la lotería.

• Como actividad de refuerzo, puedes hacer rompecabezas de las figuras geométricas y darle uno a cada mesa, para que lo armen en equipos. Posteriormente puedes hacerles algunas preguntas como: ¿qué figura les tocó?.


Como apoyo a la actividad anterior se brinda una serie de actividades con jclic, donde los niños podrán desarrollar sus habilidades matematicas.





CUENTOS INFANTILES QUE PODEMOS UTILIZAR COMO APOYO


---Ir a la biblioteca pre-escolar




















3 comentarios:

  1. DEJAR SUS COMENTARIOS AQUI POR FAVOR,,,

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru...

    Me da gusto observar que tu iniciativa empieza a tomar cuerpo y te felicito por la temática tan interesante que has elegido.

    ¿Qué te parece y escribes el argumento de tu intención didáctica, a efecto de perfilar tu propuesta de intervención educativa de la manera más clara y ordenada posible?

    Lo anterior con la sana intención de que le des la forma protocolaria requida a tu proyecto, siempre en la distinción de que debe existir un documento que sustente, o describa, claramente lo que tu diseño final con TIC's pretende y/o promueve.

    De entrada, considero importante definas claramente el formato en el que publcarás tu propuesta. En consecuencia, te sugiero bosquejes tu diseño y empieces a ordenar la secuencia didáctica de manera explícita. Para ello, puedes valerte de todas las herramientas que en su momento se revisaron durante el curso: blog, plataforma Moodle, formato SCORM, diseño en eXe, diseño en Cuadernia, etc.

    Redundando en lo anterior, y aún cuando anuncias que será un blog el medio para desarrollar tu propuesta, nuevamente te sugiero lo organices de la manera más lógica y secuencial posible... Aunque, en lo personal, te sugiero utilices otras herramientas para la consecusión de tu propuesta, dentro de las cuales, por supuesto, el blog podría ser un elemento importante de difusión.

    Por lo pronto, concluyó invitándote a arrastrar la pluma y proyectar tu diseño lo más amplia y armónicamente posible, todo ello bajo un esquema de organización que te permita ver todas las posibles aristas que le abonen al enfoque, los propósitos y al logro de competencias del PPE de EB, con énfasis especial en Preescolar, siempre en relación directa y consecuente con el perfil de egreso esperado.

    Siempre a tus órdenes, te reitero mi disposición de ayudarte y orientarte hasta la conclusión de tu propuesta, así que no dudes en comunicarte conmigo, aunque sea con señales de humo, cada vez que consideres sea necesario hacerlo.

    Saludos y enhorabuena por tu iniciativa...

    Guadalupe Miranda Zamora

    ResponderEliminar
  3. me gustaron las actividades que compartes,gracias

    ResponderEliminar